Prunus es un género de árboles y arbustos de la familia Rosaceae, que incluye varias especies cultivadas por sus frutos, como el ciruelo (P. doméstica), el cerezo (P. avium), el melocotonero (P. pérsica), el albaricoquero (P. armeniaca) o el almendro (P. dulcis). De los inverosímiles 700 taxones descritos, aproximadamente unos 100 son válidos y aceptados.
La familia Rosaceae incluye la mayor parte de las especies de frutas de consumo masivo. Además de las citadas, pertenecen a la misma familia: manzana (género malus), pera (género pyrus), membrillo (género cydonia) , fresa (género fragaria), zarzamora, frambuesa (género rubus), etc. También incluye muchas especies ornamentales y aromáticas, importantes para jardinería y perfumería.
Los prunus son rosáceas leñosas (tienen tallos de madera, no herbáceos) productoras de fruta. En el género Prunus encontramos también:
P. Doméstica (ciruelo) P. Insititia Mirabelle (ciruelo)
P. Insititia (ciruelo) P. Cerasus (guindo o guindal)
P. Cerasífera (Mirabolano, Pisardii)
P. Spinosa (endrino) P. Canescens
(canoso, de hoja gris)
P. Laurocerasus
(laurel-cerezo, lauro, loro) P. Lusitánica (cornicabra)
P. Mume (albaricoque japonés
o ume o ciruela china) P. Padus (cerezo de racimo)
P. serotina (capulí)
cerezo negro americano
P. prostrata (Postrado, rastrero)
Prunus pseudocerasus
Prunus padus (cerezo de racimo)
P. tomentosa (cereza china)
P. Sargentii
Sargentii es originario de Corea, Japón y la isla Sajalín al norte de Japón que en la actualidad pertenece a Rusia. Es un árbol admirable porque sus flores pueden ser desde blancas a casi rojas pasando por toda la gama intermedia (rosa, fucsia, etc.) y sus hojas, cuando cesan la actividad adquieren un colorido que puede variar del amarillo al rojo carmín, pasando por naranjas, cobrizos, bermellón... Es muy utilizado como ornamental.
No hay comentarios:
Publicar un comentario