Hacia San José, las yemas de los cerezos comienzan a pujar. Aquí vemos uno de cinco años al sureste de Las Mamblas. Y desde el suelo que lo alimenta hasta el cielo que lo cobija. El mismo que a los montes vecinos; poblados de sabinas, enebros, robles, encinas, almendros, nogales, jerbales, (Sorbus domestica) o pinos; y que entre zarzamoras, (Rubus fruticosus), escaramujos, endrinos, majuelos, retamas, orégano, espliego o tomillo, albergan jabalíes y corzos, conejos y perdices; abejarucos, jilgueros, ruiseñores ...http://avesarlanza.blogspot.com/
A finales de marzo, las yemas se implan.
Se van abriendo a primeros de abril:
Hacia la primera semana de abril, asoman los capullos y comienzan a abrirse las flores.
Durante las semanas segunda y/o tercera de abril, los cerezos alcanzan la plena floración.
Durante la segunda quincena de abril, o primera semana de mayo, las flores se desprenden de los pétalos y sépalos. Los pedúnculos muestran el fruto cuajado que tiene el tamaño de un guisante.
Entre San Isidro y mediados de Junio, las cerezas alcanzan el tamaño casi definitivo. Según el año y la variedad, pueden cambiar de color verde a pajizo, o empezar a colorear e incluso madurar.
Cuando el verano comienza, las cerezas están en sazón. Estas son de la variedad Ana Real, (Royal Ann), Napoleón o Monzón.
Lambert es otra variedad antigua, pero de la máxima calidad gustativa. Es tardía.
Madura por San Fermín.
Estas son de la variedad Sumburt. Maduran por San Juan.
Estas son de la variedad Summit. Maduran por San Pedro.
La cosecha se puede prolongar durante todo el primer mes del verano. Algunas cerezas pueden seguir madurando hasta el día de San Lorenzo (10 de agosto).
No hay comentarios:
Publicar un comentario