El suelo

Los suelos de la ribera del Arlanza desde Las Mamblas a Cerrato son variados, generalmente profundos con un subsuelo de rocas blandas de margas calizas o calizas desagregadas y bajos en material orgánico. El terreno es ondulado, con buen drenaje y pocos problemas de exceso de humedad. El clima es mediterráneo fresco con una pluviometría de 500 a 600 mm en la zona occidental (Cerrato) y hasta 800 mm en el este (Mamblas)

Labores culturales.- El suelo

El cuidado del suelo se reduce a eliminar plantas que puedan competir con los cerezos en la absorción de nutrientes del suelo. Las labores culturales se limitan a una o dos aradas someras al año. Lo justo para desarraigar a las competidoras. No se utilizan abonos químicos, al menos de forma habitual. Ocasionalmente (puede transcurrir entre un quinquenio y un decenio) algún fruticultor (acaso 1 de cada 4) complementa sus parcelas con un abono mineral compuesto de N-P-K (Nitrógeno, Fósforo, Potasio) porque estos campos (que han sido abonados con estiércol hasta que entramos a formar parte de la Unión Europea y se redujo la cabaña animal o se sustituyeron los animales de tiro por los escasos tractores mecánicos) han ido siendo transformados y enriquecidos a lo largo de decenios y contienen materia orgánica suficiente.

Patrones

Además de los prunus vistos en su página, existen multitud de prunus híbridos naturales sin clasificar; pues la compatibilidad de su polen es tan alta que complica la taxonomía. Aún así, los Centros Públicos de Investigación y Departamentos Universitarios, en aras de mejorar la producción, la sanidad o el laboreo cultural, estudian determinadas especies con la finalidad de reunir en un mismo individuo cualidades observadas en otros. 
Esta actividad ha producido híbridos artificiales:
P. Armeniaca x P. Cerasífera, 
P. Avium x P. Cerasus, 
P. Avium x P. Mahaleb, 
P. Dulcis x P. Pérsica, o
P. Insititia x P. Spinosa,  son algunos de ellos.
Se consiguen en laboratorios introduciendo polen de una especie en el ovario de la otra en condiciones de aislamiento para impedir que a ese ovario llegue un polen no deseado o en Estaciones Experimentales en otras condiciones. 
Las ventajas adicionales que ofrecen respecto a taxones silvestres, es que están libres de enfermedades y son homogéneos.
Con ellos, los investigadores buscan lo que los fruticultores demandan: inducir un menor desarrollo de la copa, mejorar el anclaje al suelo, resistencia a enfermedades y parásitos, mejorar la adaptación al clima y al tipo de suelo.

En las cinco últimas décadas, se han ido desarrollando, entre otros, estos nuevos híbridos:

Colt (P. avium x P. pseudocerasus) fue creado por la estación de investigación en East Malling, Inglaterra, en la década de 1970 http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/7/7a/0_Prunus_avium_-_Havr%C3%A9_(1).JPG

Prunus avium

Prunus pseudocerasus

Gisela 5, Gisela 6, Gisela 12, (P. cerasus x P. canescens) creados en Alemania.


P. cerasus

P. canescens

Krymsk 5 ( P. fruticosa x P. lannesiana) y  Krymsk 6 [P. ceras \ p \ p \ ps x (P. cerasus x P. maackii)] se originaron en la región del Mar Negro de Rusia.


P. fruticosa


P. lannesiana

Prunus cerasus


P. maackii


Santa Lucía-64 (P. mahaleb selección) Es ligeramente más precoz que Avium, ligeramente menos vigorosa, y se adapta mejor a los suelos áridos y calcáreos. No soporta bien el encharcamiento.


P. mahaleb

MAXMA 14 (P. mahaleb x P. avium) se originó en Oregón de un árbol Mahaleb de polinización abierta. 

ADARA .- El CSIC ( Centro Superior de Investigaciones Científicas) es propietario de una variedad de patrón para especies frutales de hueso, dentro del programa de mejora genética de patrones Prunus que se desarrolla en la Estación Experimental de Aula Dei (Zaragoza) bajo la dirección de la investigadora M. A. Moreno Sánchez. Se trata de un patrón procedente de una población de ciruelos mirobolán (P: Cerasífera) de polinización libre. 

Prunus cerasífera


En Covarrubias, como en la mayor parte de España, el mas utilizado por los viveristas es el Santa Lucía-64 (Prunus Mahaleb) por estar establecidas las plantaciones en suelos francos calizos. Para suelo arcilloso, mas compacto y menos permeable, existen patrones adecuados; pero los fruticultores no ven la necesidad de incrementar la superficie dedicada a este cultivo por razones de diversa índole; principalmente demográficas y económicas. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario